viernes, 15 de noviembre de 2013

HIMNO DE BARRANQUILLA


En 1928, la Sociedad de Mejoras Públicas, por iniciativa de su presidente y fundador, Ezequiel Rosado, abrió un concurso para elegir el himno de la entidad. Se recibieron seis partituras, una de ellas del músico panameño Simón Urbina, trompeta de la Banda de la Policía Departamental, la cual obtuvo el primer puesto. La música era la banda de guerra del cuerpo de bomberos de la Ciudad de Panamá. El jurado estuvo compuesto por el compositor italiano Alfredo Squarcetta, director de las masas corales del Centro Artístico; el profesor Manuel Ezquiel de la Hoz, director de la Academia de Música del Atlántico, y el maestro Emirto de Lima.

En abril de 1942, la Sociedad de Mejoras Públicas abrió un nuevo concurso para elegir la letra del himno, en el cual resultó ganadora la poetisa Amira de la Rosa. En dicha ocasión, el jurado estuvo integrado por Fernando Baena, Luis Ricardo Fuenmayor, Gonzalo Miramón, Rafael Salcedo Villarreal y Miguel Goenaga. El 7 de abril de ese año, el himno fue ejecutado por primera vez con letra por la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, dirigida por el maestro Pietro Biava.


En medio de la protesta ciudadana por el traslado de las oficinas de Avianca a Bogotá, el himno de la Sociedad de Mejoras Públicas fue propuesto por su Junta Directiva  como himno de Barranquilla al Concejo Municipal en cabildo abierto el 19 de octubre de 1942, lo cual fue aprobado por unanimidad. La versión definitiva del himno de Barranquilla se debe al maestro italiano Pietro Biava, quien adaptó la música a la letra, compuesta por estrofas de diez sílabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario